Proyecto Medea


El Proyecto Medea es una iniciativa de la Junta de Extremadura, liderada por el catedrático Adrián Llerena, que posiciona al SES en la vanguardia al ser el primero en poner a disposición de los ciudadanos de Extremadura los avances científicos de la Farmacogenética y la Medicina Personalizada.

Los objetivos del Proyecto Medea son aumentar la efectividad de los tratamientos, reducir los efectos adversos y las toxicidades innecesarias, disminuyendo así los riesgos para los pacientes y mejorando su calidad de vida. No está orientado a un medicamento concreto, sino centrado en el paciente, convirtiéndolo en el eje central del Proyecto.

En la puesta en marcha de este proyecto se cuenta con la participación de profesionales de la Red de Salud Mental de Extremadura.




Que un médico pueda prescribir el fármaco más eficaz para un paciente concreto; que un enfermo reciba el tratamiento que menos efectos secundarios le va a originar y que el sistema sanitario ataje uno de sus principales problemas de futuro: la sostenibilidad. Todo eso es lo que aborda una investigación pionera en el mundo que va a llevar a cabo el Servicio Extremeño de Salud durante cuatro años, el proyecto Medea. El objetivo es automatizar un procedimiento para que en la historia clínica de los pacientes en JARA figure, junto a la información que habitual, un análisis genético y datos relativos a su lugar de residencia, alimentación, antecedentes familiares conocidos... con el fin de que en el momento en el que un médico trata de hacer una prescripción, el sistema le alerte de los fármacos que pueden ocasionar un perjuicio, o lo que es lo mismo: que el sistema analice el perfil genético y personal del paciente para individualizar la prescripción hasta el punto de seleccionar el medicamento que mejor se adapta y evitar el que va a causar una reacción adversa.

Para más información accedan a los siguientes enlaces:




Comentarios

Entradas populares de este blog

Día Mundial de las Enfermedades Raras

Margarita Salas

Before the Flood (Antes que sea tarde)